Y correrá la sangre sobre las disqueras

Posted: January 26, 2012 in entertainment, entretenimiento, music, musica, news, noticias

POR: Cortesía: blog Wikichava ( 01/25/2012 )
Contrario a lo que opinen los señores Facebook y Google, la industria discográfica todavía sigue en crisis, con pérdidas o pocas ganancias.
Cada vez que alguien se queja de la situación económica mundial me pregunto qué pensarán los contadores de Apple, Google, Facebook o Microsoft. Soy de aquellos que creen que el dinero no se evapora, simplemente se va a otro lugar y ese lugar parece ser Internet. El problema es que contrario a lo que opinen los señores Facebook y Google, la industria discográfica todavía sigue en crisis, con pérdidas o pocas ganancias. La buena noticia es que la agonía está por terminar, la mala es que terminaría con la muerte de una que otra firma, chin.

En esta época llamarse disquera y no vender discos es la peor ironía que puede existir en la industria de la música, lo peor es que dicha industria insiste en ver a Internet como la daga enemiga que hace sangrar y que genera las principales pérdidas; por un lado no podemos meter las manos al fuego por Internet porque, en efecto, tiene parte de la culpa, pero al mismo tiempo resulta ser la clave para hacer dinero y salvar la industria.

¿Es posible hacer que la gente deje de descargar piratería? No lo sé, pero si le damos la vuelta a la pregunta tal vez sí se pueda contestar ¿es posible hacer que la gente compre más música en Internet? Eso sí es posible y si les quedan dudas podemos ver dos casos de éxito contundentes: la tienda iTunes, creada por Steve Jobs, es el primer antecedente con números sanos de que la venta de música en línea sí deja ganancias, el segundo ejemplo ocurrió en 2011 cuando la tienda Amazon de Estados Unidos colapsó por no darse abasto con la venta del disco de Lady Gaga a 99 centavos de dólar (así cualquiera vende… así es, vende).

Pero tal vez los días de sufrimiento de EMI, Sony Music o Warner estén por terminar… pero mal, principalmente por dos factores que resultan ser un tanto invisibles para esta industria, me refiero, primero, a la desaparición de los discos: las ultrabooks se quedaron sin CD Room, fabricantes de autos como Ford anunciaron que retirarían la entrada de CD´s de los carros y (no le digan esto a las disqueras porque se van de espaldas) ya casi no se venden CD players. Para dar el tiro de gracia están las redes sociales, porque si antes las disqueras se encargaban de distribuir y promocionar artistas, ahora basta una buena canción, un buen video o dar mucho de qué hablar para ser famoso de la noche a la mañana y vender canciones, no discos (véase caso de los Vázquez Sounds).

Por si le faltara filo a la daga, en estos días encontré en las noticias que los creadores de Megaupload tenían la intención de desarrollar un sitio que plantara cara a iTunes para que cantantes sin disquera pudieran poner a la venta su música y llevarse hasta el 90% de las ganancias, cosa que no sucedería con una de las grandes firmas. Actualmente los creadores de Megaupload están en la cárcel, pero eso no significa que un proyecto así se quede guardado.

En este punto veo muy difícil que una ley similar a SOPA o ACTA rescaten la industria de discos; cerrar páginas o encarcelar administradores de sitios para compartir archivos tampoco acabará con el problema, vale la pena reflexionar un poco, olvidar lo de Napster (hace más de 10 años) fumar la pipa de la paz con Internet y girar hacia donde está el dinero mientras estén a tiempo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s